Etiquetas

martes, 27 de julio de 2010

¡La Bufa es nuestra!

¡La Bufa es nuestra!



Publicado en de Guanajuato, y en Gurú político

Grupo en Facebook
La marca del domingo pasado por las calles de la ciudad de Guanajuato fue una clara aportación de los jóvenes a la cultura ciudadana de los usualmente dóciles y tranquilos habitantes de esa capital. La intención del ayuntamiento de cambiar el uso de suelo a una zona que legalmente sigue siendo de reserva ecológica, irritó a gran cantidad de personas. Pero los guanajuateños solemos manifestar nuestro enojo en el café, en la mesa familiar, o en las tertulias con amigos. Pero no solemos ir más allá: no expresamos nuestro pensamiento más que en forma de chisme y debate banquetero.

Pero al parecer esta pasividad está llegando a su fin. Un grupo de jóvenes molestos decidieron abrir un foro en Facebook que denominaron “Guanajuato somos todos”, que pronto se constituyó en un espacio de debate y de análisis de opciones. Los chavos decidieron no quedarse en la mera queja y pasaron a la acción. Nos llamaron a manifestarnos públicamente y a defender el derecho superior del común por sobre los intereses egoístas de los pocos. Se acordó sin problemas una fecha, pero hubo debate en la definición del lugar y ruta de la marcha ciudadana. La naturalidad y espontaneidad del movimiento explica por qué hubo algo de confusión; eso evidenció que no existía un liderazgo único que acaparara las decisiones. Por supuesto, hubo algunos chavos que tomaron en sus manos varias responsabilidades concretas, como la elaboración de mantas, el diseño de un logo, la impresión de volantes, la factura de pulseras de tela, la solicitud del permiso, etcétera. Se recibió apoyo de personas que aportaron algunos de los elementos de difusión necesarios; los medios impresos y la radio aportaron gratuitamente promocionales y espacios. En fin, que fue un trabajo muy horizontal y compartido por muchos. No me atrevo a mencionar nombres porque puedo ser injusto al omitir a algunos.
Lo que debe quedar claro es que no se trata de un movimiento partidista. Participan personas con filiación conocida, pero lo hacen ejerciendo su derecho y en calidad de ciudadanos comprometidos con la causa que nos ha unido: defender un espacio natural del intento de depredación que buscan perpetrar particulares con el apoyo de las autoridades. Los muchachos que lideran “Guanajuato somos todos” han sido muy claros: se rechazará de tajo cualquier intento de partidizar este movimiento, que pertenece a todos los que estamos preocupados por nuestro entorno natural.

Guanajuato ha demostrado que tiene voz, y que es capaz de movilizarse cuando las cosas se hacen mal desde la soberbia del poder público. La última gran marcha ciudadana en nuestra ciudad fue la del 3 de abril del 2003, cuando otros jóvenes, en su mayoría universitarios, se lanzaron a la calle a protestar contra la guerra de Irak. El domingo volvimos a sentir el mismo espíritu juvenil, que arrastró tras de sí a la momiza de los mayores de 40. Muchas familias nos acompañaron. Todos nos empapamos hasta los huesos, pero con gran placer por ser agua que mojó también la tierra, aún virgen, de la Bufa, los Picachos y el Hormiguero.
Marcharemos de nuevo este sábado 31, el día de la Cueva. Te esperamos con tu familia a las 10:00 en la glorieta de Pozuelos. De ahí partiremos hacia el Hormiguero, para volver a gritarle al poderoso: ¡Guanajuato tiene voz! ¡La Bufa es nuestra!
Y como nos acusan de desinformados...
¡Así se vería Guanajuato!


No hay comentarios.: