Etiquetas

viernes, 26 de noviembre de 2010

Desde Caldas para Guanajuato

Desde Caldas para Guanajuato

Publicado en Milenio de León.



Desde el miércoles pasado llegué a la ciudad de Manizales, Colombia, donde participo en el primer foro latinoamericano “Historia y cultura de un continente”, que impulsa la Asamblea del Departamento de Caldas para conmemorar sus 100 primeros años de esta asamblea legislativa, así como el bicentenario de la independencia de gran parte de las naciones hispanoamericanas. Con ese motivo se estableció una iniciativa denominada “América habla”, dentro de la que se inserta este encuentro de carácter académico e histórico. Se convocó a dos países como invitados especiales, México y Guatemala, y para el primero se invitó en concreto a una representación del Congreso del Estado de Guanajuato, y a la Asociación de Cronistas de Guanajuato. La intención fue establecer vínculos formales entre ambos cuerpos legislativos, pero incluir dentro de un acuerdo amplio a instituciones académicas, como la asociación de cronistas y eventualmente con la Universidad de Guanajuato. Yo asistí invitado por los cronistas para impartir una conferencia, que titulé “La construcción de la nacionalidad mexicana a través de los dos siglos de independencia”, y que defendí ayer con éxito.


La “delegación” mexicana fue muy bien recibida por la Asamblea de Caldas, cuyo pleno suspendió su sesión vespertina del miércoles para recibirnos y escuchar los mensajes individuales que dirigimos desde el estrado de esa máxima representación departamental. Los diputados guanajuatenses Juan Ramón Hernández Araiza, presidente de la Comisión para el Bicentenario de la Independencia Nacional del congreso de nuestro estado, y Eduardo Ramírez Pérez, del partido Convergencia, entregaron un par de obsequios que envió el congreso local: una réplica de la campana de la independencia –el “esquilón de San José”- y una vitrina que contiene reproducciones de los símbolos patrios de México. El profesor Aurelio Conejo, cronista de Tarimoro, habló a nombre de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, y narró cómo gracias a los esfuerzos de él y de su hermano José, que hoy habita en Manizales, se concretó este proyecto de vinculación. Yo hablé a título personal para agradecer la invitación y ofrecer mi esfuerzo para que mi institución académica acepte una colaboración con la Universidad de Manizales.

Ayer jueves iniciaron las actividades académicas con varias alocuciones de políticos y académicos, acerca de diversos temas de carácter histórico de la región del Gran Caldas de Colombia. Yo estaba programado hasta el viernes, pero la representación de Guatemala, encabezada por su viceministra de Cultura, Elsa Beatriz Son, sufrió un retraso. Por ello impartí mi charla el mismo jueves, con un buen resultado.

Se definió el objetivo del foro así: “Recuperar nuestro acervo histórico para reconstruir nuestros imaginario y patrimonio cultural con el propósito de encaminarlos a un nuevo desarrollo como departamento y como continente, de tal manera que se establezcan nuevos lazos de amistad, proyección y cooperación internacional para Caldas con América Latina a través de un evento que año a año recupere y afiance nuestro raigambre cultural e histórico y nos catapulte con mayor fuerza a nivel nacional e internacional.” (americahabla.blogspot.com).

Me estimula mucho participar en estos eventos de carácter académico, pero con fuerte participación de actores políticos de varios países. Los “tomadores de decisiones” se involucran así en la promoción y la provocación del conocimiento de nuestras realidades regionales; se da el segundo paso de las relaciones internacionales, hacia las relaciones y vínculos personificados entre las regiones y las localidades de países hermanos.

El diputado local de Guanajuato, Eduardo Ramírez Pérez, declaró acerca de la importancia de la cooperación regional y una posible firma de pacto de hermandad de Guanajuato con el departamento de Caldas, a través de la Asamblea departamental. Por su parte el diputado Hernández Araiza destacó en su alocución las particularidades de Guanajuato y la trascendencia de hacer trabajo entre los jóvenes para reforzar los lazos culturales e interparlamentarios.

El profesor Conejo emitió una interesante y llamativa charla sobre las culturas madres del centro de México y de Guanajuato en particular, como las culturas Chupícuaro, la Puréhpecha, la Náhuatl y otras muchas. Con su experiencia docente no me extrañó que capturase la atención de los jóvenes estudiantes que nos acompañaron todo el tiempo.

En Colombia se reconoce la importancia de preservar el patrimonio material e inmaterial en la cultura regional. El presidente de los asambleístas de Caldas, Carlos Emilio Serna González, dijo que “Hoy es un punto de partida para la integración de las tres culturas de las regiones, que nos congregamos como somos México, Guatemala y Caldas. Igualmente el llamado a cerrar filas entre la dirigencia caldense local, nacional e internacional, para trabajar en el desarrollo de nuestra región”. Fue un placer convivir tres días con estos legisladores, con los académicos invitados y con los invitados de Guatemala, del ministerio y de la fundación Kakulhaa. América Latina se autoconoce y se reconoce, con avidez.

No hay comentarios.: