Etiquetas

martes, 30 de marzo de 2010

México social, 2

México social, 2


Publicado en el de Guanajuato.

También en Eje Central, El Poder de las IdeasCEINPOL

También en iGeTeO.
El miércoles y el jueves de la semana pasada se desarrolló en la ciudad de Guanajuato el encuentro “Diálogos del bicentenario, por un México social”, bajo los auspicios del periódico Correo, la Universidad de Guanajuato y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social A.C. (CEIDAS). La hermosa biblioteca “Armando Olivares” sirvió de digno marco. El seminario significó una espléndida oportunidad para abordar críticamente los temas sociales que hoy inquietan a los mexicanos ante la falta de claridad en las políticas públicas involucradas: el modelo de desarrollo, la generación de empleos en cantidad y de calidad, la reforma educativa siempre pendiente, el acceso a servicios de salud y la nueva morbilidad, la reforma fiscal para la equidad, y otros temas que desataron polémicas de altura.
Foro México Social
Fue un evento con sentido académico –formal, riguroso y orientado hacia propuestas , pero también un suceso con interpretación política –que no partidista . La procedencia plural de varios personajes políticos participantes permitió que se expresaran las visiones ideológicas contrapuestas, que fueron contrapunteadas por los estudiosos del desarrollo social, la política, la educación y las finanzas públicas. Los rectores José Narro (UNAM) y Arturo Lara (UG) inauguraron y clausuraron el evento, lo que ayudó a que los medios nacionales se interesaran en el encuentro. Y valía la pena. Los debates partieron de las intervenciones magistrales de académicos de fuste nacional como Rolando Cordera, Olac Fuentes Molinar, Mario Luis Fuentes, David Kershenobich y Leonardo Lomelí. Cada conferencia fue seguida de una mesa de discusión donde participaron otros académicos, políticos o funcionarios públicos. Políticos como el senador Francisco Arroyo, la exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri, la expresidente del Congreso Ruth Zavaleta, los diputados federales José Yunes, Ma. Cristina Díaz Salazar, Luis Videgaray, Luis Enrique Mercado, Felipe de Jesús Cantú y el senador Rogelio Humberto Rueda. Académicos como Manuel Gil, Fernando Cortés, Fernando Patrón, Ignacio Barradas, Éctor Jaime Ramírez y el que esto escribe.
Me tocó participar en la mesa “Hacia una nueva agenda social”, que partió de la conferencia del convocante del evento, Mario Luis Fuentes, director del CEIDAS. Es un orador sobresaliente: improvisó, con base en notas, una larga alocución, rica en reflexiones y sin duda provocadora. Se hizo la pregunta: ¿existe para México una nueva cuestión social en el siglo XXI? Y dibujó un escenario inquietante, con una nueva agenda determinada por la pobreza de ingresos, de expectativas, de educación y servicios sociales cada vez más inaccesibles. El nuevo escenario social va salpicado por un desánimo generalizado, suicidios juveniles crecientes, inseguridad laboral, adicciones, violencia criminal con homicidios y ejecuciones, y una población temerosa del Estado. Un país donde el llamado “bono demográfico” ha dejado de ser tal; más bien se ha convertido en una tragedia demográfica al vernos incapaces de aprovechar la fuerza de trabajo juvenil para convertirla en motor del desarrollo. En la próxima colaboración sintetizaré los comentarios que emití sobre el mismo tema.

No hay comentarios.: