Etiquetas

martes, 13 de abril de 2010

Luis Rionda Arreguín

Luis Rionda Arreguín


Publicado en de Guanajuato.
El 26 de marzo pasado, en el muy tradicional “viernes de Dolores”, el honorable ayuntamiento de Guanajuato concedió su reconocimiento como “Guanajuatense distinguido” al maestro en filosofía Luis Rionda Arreguín, profesor jubilado de la Universidad de Guanajuato. Fue un motivo de orgullo muy especial para nuestra familia, ya que con este acto se ha reconocido su amplia trayectoria como persona comprometida con nuestra ciudad capital, con nuestra universidad y con el desarrollo de la filosofía en México.
Nació el 6 de junio de 1936 en Silao, Gto. Es el quinto de seis hermanos, hijos del capitán Isauro Rionda Liceaga y doña María Luisa Arreguín Pesquera. Se casó con Ana Josefina Ornelas, originaria de Jalisco, y son padres de Ana Faviola y Luis Javier.

Don Luis estudió filosofía en la Escuela de Filosofía y Letras de la UG, donde formó parte de una de las primeras generaciones. Todavía debió tomar sus cursos en un espacio prestado por la Escuela de Arquitectura, en la actual unidad Belem. Ha tenido vocación como constructor de instituciones. En 1975 fue nombrado director de la escuela donde se formó, y en ese papel promovió que el archivo histórico del municipio de Guanajuato se trasladara a las instalaciones de ese plantel, para que los estudiantes de la licenciatura en Historia, establecida en 1963, pudiesen realizar trabajo de investigación y paleografía. También apoyó la iniciativa del filósofo inmigrante Ernesto Scheffler para abrir la Unidad de Investigaciones Filosóficas en 1978, confirmando así la vocación de la filosofía guanajuatense hacia el ejercicio de la indagación y la dialéctica.
En 1979 entregó la dirección de la escuela, para fundar al año siguiente el Centro de Investigaciones Humanísticas de la UG (CIHUG), antecedente del actual Departamento de Cultura y Sociedad. Ese centro se transformó con el tiempo en uno de los principales núcleos de trabajo histórico, literario y, por supuesto, filosófico en nuestra entidad. Dirigiría esa unidad hasta 1997, cuando se jubiló. En 2005, cuando el CIHUG estrenó instalaciones, su biblioteca fue bautizada con el nombre del maestro Rionda.
Otras iniciativas de carácter académico y cultural del maestro han sido la fundación y conducción desde 1972 de la revista Colmena Universitaria; también ha sido corresponsal del Seminario de Historia Mexicana en Guanajuato desde los años setenta; fue miembro de la comisión organizadora de los festejos del 175 aniversario del inicio de la independencia y el 75 de la revolución en 1985.
Como académico ha publicado una gran cantidad de libros, artículos especializados, así como de difusión. Ha impartido varias docenas de conferencias a públicos de todo tipo. Ha recorrido el país y el extranjero con sus aportaciones filosóficas, que le han dado reconocimiento dentro del mundo filosófico mexicano y de otras latitudes. Presidió la Asociación de Jubilados de la UG.
Los Rionda de Guanajuato nos congratulamos de esta distinción. La ciudad ha otorgado ya esta dignidad a dos hermanos, Isauro y Luis, lo que es un orgullo que ninguna otra familia del terruño puede presumir. ¡Gracias a Guanajuato! ¡Felicidades, tío!


No hay comentarios.: